martes, 14 de abril de 2009

Ver.

El último libro que he leído es uno de John Berger que se titula “modos de ver”. Comienza el mismo con las siguientes palabras:

“La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar. Pero esto es cierto también en otro sentido. La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estemos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Todas las tardes vemos ponerse el sol. Sabemos que la tierra gira alrededor de él. Sin embargo, el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión”.

Hoy me envuelve la sensación de haber metido la pata en algún punto pero no llego a “ver” con claridad dónde.
Me he acordado del libro y de estas palabras, pues a veces, a mi al menos me sucede, que pese a que desde el plano racional sé que veo, en ocasiones como la de hoy me queda la sensación de que todavía no he abierto los ojos y que al igual que las gallinas no saben utilizar las alas para volar así yo tampoco llego a sacarle rendimiento a mis ojos.
Me viene también a la cabeza la famosa frase “ver, oír y callar” que tantas veces me han dicho de pequeño y de la que no he llegado a hacerme amigo, pues he sido más amigo de la que dice “ver, juzgar y actuar” aunque como digo, esto en ciertos casos como hoy me genere esta sensación de incomprensión mezclada con decepción.
Seguramente como dice Berger las palabras nunca se terminarán de adecuar a la visión del atardecer, pero creo que subirme a la terraza y ver como el sol se esconde y como todo pasa, me servirá para tomar distancia.

4 comentarios:

dezaragoza dijo...

Si has metido la pata pero no sabes dónde... pregunta hombre. Las palabras tienen esa ventaja.
En cuanto a "ver"... será para los visuales. Los auditivos oímos. Y si te falta sentido tira de tu olfato, siempre es intersante.

No dés demasiadas vueltas a lo que no puedes controlar, céntrate en lo que sí puedes y sigue adelante. Lo demás suele conducir a pérdidas de tiempo innecesarias. Hop, ánimo.

Sâddha dijo...

Tomo nota de la primera parte, de la segunda estoy en ello. Se agradece el ánimo y las palabras.

Cris dijo...

Los modos de ver no sólo cambian entre personas, también de un día para otro, sobretodo las relacionadas con sensaciones así.

Un beso.

Sâddha dijo...

Cris,totalmente de acuerdo contigo, las cosas ya no se ven lo mismo hoy. Gracias por estar.