lunes, 6 de abril de 2009

Marchaaaaaaaaaando una de congruencia.

Machismo versus...


... liberación femenina





Adoctrinamiento versus...



... patrimonio cultural.








Fanatismo versus...
... Fe.

_____________________________________________________________________























Ayer por la tarde pasaba delante de casa una procesión, así que cogimos al perro y nos largamos al campo, de manera que cuando regresamos ya había pasado todo el jaleo. Sin duda prefiero el sonido de las ranas al zambullirse en el río y el roce de la hierba en mis piernas, al aporreamiento de los tambores y los graznidos de las cornetas.

Pero esta tarde mientras iba para el trabajo, me he cruzado por la calle con otra procesión. Aunque yo llevaba cierta prisa y no me he parado a verla pasar, si que he echado una visual a todo el cotarro. Ahí ha sido cuando por un momento he reparado como miraba aquel desfile un senegales de los que venden CDs en el top manta , esa imagen ha sido la que me ha motivado este post pues he intentando hacer un ejercicio de empatía y ver desde sus ojos aquello que ya para mis propios ojos resulta algo bastante sobredimensionado y ... bufffff, luego tenemos el valor de decir que si ellos (los extranjeros, los inmigrantes, los guiris, los indígenas...los todos los no nosotros) son así o tal o cual...

Como estamos en semana santa, ¡ que dios nos pille confesaos...!

4 comentarios:

Cris dijo...

No hace falta irse tan lejos. En el norte, estas cosas no existen. Cuando vine a vivir a Cáceres flipaba con las procesiones (y con las niñas flamencas, y con muchas más cosas), me parecían una panda de frikis. Ahora, visto desde más cerca, sigo sin entenderlo, pero de una manera distinta. Supongo que, a estas alturas, las procesiones son más tradición cultural q otra cosa.

Besitos.

dezaragoza dijo...

Grande grande el post. Cojonudo, me gusta mucho y me ha hecho sonreír. Y me ha hecho comprender muchas cosas.
Efectivamente yo nací en el lugar equivocado. Toda mi vida he visto ciertas cosas como si el extranjero fuera yo, flipando a colorines de lo mal de la cabeza que está esa gente. Ahora sé porqué :P

Majo dijo...

Genial, Sâddha, genial. Mi pensamiento cada vez que sale lo del Rocío, la Blanca Paloma, el polvo del camino y toda esa retahíla de "costumbres" me lleva a la Meca, como te ha llevado a tí.

Y no digamos el tema del maltrato animal, que ahí si entro ya no salgo y prefiero no entrar. La "fiesta" nacional, las medallas a las "Bellas" Artes (me falta un icono vomitín aquí). En fin, hagamos caso a Antwaters y soltemos la cabeza hacia las nubes.

Pero repito, muy buen post, te felicito.

Sâddha dijo...

Hola a tod@s.
Cris, en mi humilde opinión, las procesiones de Cáceres son lo mismo que cuando en San Sebastian se visten de la época francesa y desfilan tocando el tambor, solo que las procesiones llevan el añadido dela fe y demás historias que conlleva la superstición imaginera. Pero que a la hora de integrarlo en la persona y entenderlo como una tradición inamovible, yo al menos las veo las dos cosas bastante igualicas. Lo cual me dice que al margen de las coordenadas geográficas que nos acojan, en ciertas cuestiones primarias no somos tan distintos un@s de otr@s.

Dezaragoza eso de nacer en el lugar equivocado lo llevo yo experimentando tiempo aquí en mi terruño y a medida que me hago más mayor lejos de asumirlo se me va haciendo cada vez más fuerte. Es una situación un poco esquizo, al menos para mi. Tu diste el paso de autoexiliarte, yo estoy en ello, en ver a dónde, cómo y sobre todo teniendo claro para qué.

Majo, pues aquí por el sur con esto de las romerías que parece que se lleva en RH como los vascos el suyo, no te puedes ni imaginar los piques que hay con eso de "la virgen que vale es la mía" y demás tonterías de semejante calibre. Y lo del maltrato a los animales pues que podemos decir, si hacemos lo que hacemos con las personas sabiendo que piensan y sienten como nosotr@s mism@s, pues ya ves lo que llegamos a hacer con los otros seres que pensamos que no piensan ni sienten... Que digo yo que esto solo demuestra que en el fondo quienes no pensamos ni sentimos somos los humanitos, o al menos no pensamos ni sentimos en la dirección adecuada para evolucionar. Pero como tu dices esto daría para muchos post, comentarios, debates, reflexiones... suicidios colectivos si no nos nutrimos de prozac, etc.

Gracias por vuestra visita, vuestra lectura, y vuestras opiniones; como siempre, me acompañanan y me ayudan a seguir dándole cuerda a mi reloj mental.

Besos.