sábado, 7 de marzo de 2009

¿Justicia?


Esta semana se me han cruzado dos noticias que me han erizado hasta las pestañas por el estupor que me han causado. El miércoles escuchaba en la radio la entrevista que le hacían a una mujer iraní, que había sido quemada con ácido por un antiguo novio al sentirse éste despechado, dejándola ciega además de con el rostro desfigurado para el resto de su vida. El gobierno iraní aplicaba la ley del talión y condenaba al hombre a recibir el mismo trato. La noticia hasta este punto me inquietó bastante y me acordé de lo que Gandhi decía, “ojo por ojo el mundo acabará quedándose ciego”. Mi concepto de justicia no pasa por pagar con la misma moneda y tampoco creo en eso de el fín justifica los medios. Pero mi desacuerdo con este hecho, se vio aumentado aún más al escuchar que la ley en Irán reconoce a la mujer como la mitad que el hombre, por lo que para esta mujer que perdió los dos ojos, la ley del talión solo le daba derecho a cobrarse un ojo de su agresor. Y si ella quería dejarlo ciego de los dos y que quedase como ella tendría que pagar al gobierno iraní 20000 euros; lo cual sonaba a humor negro del malo con una alta dosis de recochineo. Por si me quedaba duda de que no se estaba haciendo justicia aplicando esa ley del talión en la que no creo ni estoy de acuerdo, además, ese acto de menosprecio hacia el género femenino.
Por otro lado hoy escucho la noticia de que un obispo brasileño a excomulgado al equipo médico y a los padres de una niña de nueve años a la que se le practicó un aborto por que su padrastro la violó y la dejó embarazada. Se excomulga a los padres que autorizan que a la pequeña le quiten este crimen de su cuerpo, a los médicos que facilitan que la pequeña no tenga que cargar con el delito de un desquiciado, pero del autor de la violación no se hace referencia alguna a haber sido excomulgado. Igualmente me suena a broma y pienso que si esto es la gracia de dios, va a tener también bastante humor negro y del malo igualmente.
Lamentablemente en estos dos episodios sale maltrecho el género femenino, como tantas y tantas veces a lo largo de la historia.
En el mundo hay creyentes, ateos y agnósticos, pero a la hora de joder a la mujer, la justicia divina y la humana parecen aliarse de manera que todos los canallas del planeta tengan con qué escudarse a la hora de vapulear a quien les acogió por primera vez para traerlos a la vida.
Y para colmo de cinismos la justicia es representada con la figura de una mujer. Me tengo que agarrar los atributos masculinos porque se me caen al suelo de vergüenza ajena.

4 comentarios:

Cris dijo...

Es muy peligroso cuando no se distingue la línea que separa la moralidad religiosa del sentido común. Últimamente parace que veo por todos lados ejemplos de esto. Sin ir más lejos, ahí está Palestina.
Sabes de sobra que soy atea, aunque respeto cualquier creencia. Como atea, yo pensaba que la religión era una necesidad que hoy en día se está quedando obsoleta. Ya veo que no...

Besines.

dezaragoza dijo...

En el caso del aborto no te enteras: la excomunión no es un castigo sino un premio. O al menos así lo veo yo.
Por otro lado si bien la ley del talión no es de mi agrado, en este caso concreto casi haría una campaña para recaudar los 20.000 euros y hacer nuestro propio humor negro con el gobierno Iraní: la risa que nos daría la cara que pondrían los muy cabrones. Ay, qué mundo este...

Sâddha dijo...

Cris, en Palestina creo sinceramente que la religión es una excusa para justificar su ineptitud como personas y dónde esconder una verdadera ansia de poder y posesión. En cuando a lo de que sé de sobra que eres atea, lo se ahora, porque realmente nosotros hablar, no hablamos de religión, aunque a veces nos podamos poner algo místicos,jejeje. Yo creo que lo que es necesario hoy en día más que la religión es el caracter religioso, es decir, la capacidad de encontrar un sentido a la existencia, una visión más global que salga de nuestro ombligo para ver que hay un mundo más allá de nuestro velo ególatra y con este mundo tenemos una cierta hermandad, aunque sea por compartir un espacio y un tiempo. Ves, ya me he vuelto a poner místico...
Dezaragoza, como dice Leonardo Boff, un punto de vista no es nada más que la visión desde un punto; y eso entiendo que es tu comentario, la opinión desde tu punto, lo cual agradezco que sea así y deseo que no se generalice.

Saludos a ambos dos.

dezaragoza dijo...

Yap, tienes razón. A veces mi humor es demasiado ácido o excéntrico y no consigo hacer ver que solo era una broma macabra y de mal gusto. Es un humor negro que desarrollé en las ambulancias (todos lo desarrollábamos) como método psicológico de defensa, y así alguien normal es lógico que lo vea muy lejano, macabro o incluso que se habla en serio.
No me tomes en serio, yo no lo hago...