jueves, 19 de marzo de 2009

¿Dónde estamos?

Este año la primavera comienza el día 20 de marzo. Este momento astronómico se suele relacionar más con el día 21, pero por cuestiones de ajustes astronómicos este año comienza un día antes. Cuando me he enterado de la cuestión, no he podido evitar pensar "joder, ya hasta las estaciones desde el punto de vista astronómico están cambiando..." No quiero dejarme llevar por el pesimismo y pensar que el cambio climático tenga relación con este asunto y prefiero quedarme con la idea de que como tantos otros conceptos en el campo de la astronomía, esta cuestión está sometida a una serie de ecuaciones y cálculos matemáticos que siempre tienen un margen de incertidumbre por lo que tienen que ser ajustados alguna vez para poder tener sentido.
A casi todo el mundo le gusta la primavera (excepto a los alérgicos) por todos los colores, sonidos y olores que conlleva. Yo no tengo predilección por ninguna estación en concreto, pues creo que todas tienen su encanto a alguna hora del día, aunque reconozco que el sentido de la primavera como el tiempo en el que las plantas se despiertan del letargo del invierno y florecen es una bonita metáfora del renacer y del reinventarse que tanta falta hace en estos tiempos que corren; y no necesariamente por la crisis tan en boca de todos. Me niego a pensar que si Bernard Madow no hubiera hecho de las suyas el mundo estaría mucho mejor de lo que está, un iceberg no es la punta visible, ya lo sabemos todos.
Hay un autor al que leo desde hace años, que se llama John Berger y del que admiro entre otras cosas su capacidad de observación. Entre sus múltiples facetas se encuentra la de crítico de arte, en donde hace unas descripciones bellísimas de los cuadros, pero también es una mente lúcida de las que da gusto leer por sus reflexiones profundas y directas. Hoy leí un artículo que escribió en el año 2002 titulado ¿dónde estamos? en donde hacía un análisis de la situación mundial en ese momento. La claridad con que describe el estado planetario y los interrogantes que se plantea, hoy, siete años después están plenamente vigentes; por lo que utilizando la excusa de que comienza este tiempo de la regeneración y del despertar, se me ocurre que bien podríamos contagiarnos los humanos de esta circunstancia y comenzar a abrir los ojos y VER. Además, puesto que este tiempo comienza con el equinoccio, que implica cierto equilibrio (en este caso entre la luz y la oscuridad), bien podría servir también de elemento motivador para que comenzase el equilibrio entre la riqueza y la pobreza del planeta y que por fin, unos dejemos de vivir en la luz a costa de la oscuridad en la que tienen que vivir otros.
Si seguimos en la linea que actualmente estamos, el árbol que irá brotando y creciendo será el de la figura que acompaña a esta entrada. Cuento con que más temprano que tarde nos quitemos la cuerda del cuello.

11 comentarios:

dezaragoza dijo...

Respecto a los comentarios de la entrada anterior, tú puedes cambiar y aprender a ser el mejor expositor de la historia. Y lo sabes. Como coach personal que ya soy (aprobé) puedo asegurarte que hay pocas cosas que alguien con tu mente no puede conseguir... si lo quiere :)
Cris, sí, a veces ser bruto es mejor y más directo que irse por las ramas. Así suelen ser las cosas.

En cuanto a esta entrada... aunque quisiéramos, el árbol ya ha crecido demasiado. Espera solo hasta el 2035 o así para ver el gran cambio de nuestras vidas (es mi teoría). Antes que quitarnos las cuerdas mejor agarrarse a ellas y trepar, es lo único que nos salvará.

Un saludo y un abrazo. Amemos los cambios, son esenciales.

Cris dijo...

Una vez voy y me caigo porque la cucaracha estaba boca-abajo.
Dónde vamos a llegar con tanta patata caliente que se deja mecer por el viento que lleva a sitios bonitos como tú?

Cris dijo...

Y ahora, el comentario en serio:

He tenido esta mañana una conversación parecida con Diego sobre el inicio de la primavera, a cuento de que yo estaba convencida de que empezaba el 21.

A mi la primavera me renueva. Ojalá le pasara lo mismo a todos. Sobre lo que dice Dezaragoza:

A mi no me parece que sea demasiado tarde, porque creer eso es el primer paso para no hacer nada. Y tp creo que sea mejor ser bruto siempre de entrada. Pero tranqui, que a ti te lo permitimos (verdad, Saddha?).

Besos a los dos.

Anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Majo dijo...

Qué grata sorpresa entrar en tu blog y ver los cambios tan primaverales que has aplicado...

Aparte de cuestiones estéticas, leo que tu idealismo sigue plenamente vigente. A mí en algunas cuestiones se me acabaron los cartuchos, mal que me pese. No sé, es esa sensación de: "hablar, para qué? que lo digan otros...:(. Es cómodo, lo sé, pero recuerdo un mediodía de hace unos nueve años, en que me disponía a subir a València rumbo a una manifestación. Me encontré a una conocida -precisamente ocho años mayor que yo-, y cuando le dije dónde iba me dijo: "ahh, ya te cansarás, ya te cansarás, yo también lo hacía y ahora...".

El pensamiento sigue, es la acción la que se para, y ahora me siento mera observadora, pese a seguir firmando y difundiendo todos los correos que me llegan de las asociaciones donde estoy inscrita.

Soy yo, no sé, veo que los cambios son apenas perceptibles y como que (casi)lo dejo para los más jóvenes.

Besitos de domingo mañana.

Sâddha dijo...

Luego cuando tenga algo más de tiempo contestaré a los comentarios que como siempre son muy de agradecer, pues me ayudan a seguir pensando y haciendo.
Este comentario inicial es para nefertary. La verdad es que no se qué decir a no ser GRACIAS. Aunque no nos conozcamos físicamente, eso no quita para que no estemos tan lejanos un@s de otr@s en general y tu y yo en particular, cuando nos quitamos todas las capas con las que nos envolvemos para sobrevivir en el sistema. A mi al menos eso me da pie para seguir creyendo que dentro de lo jodida que a veces se pueda poner la situación queda esperanza para mirarnos a los ojos y ver que podemos convivir y compartir el tiempo y el espacio que nos ha tocado vivir.
Gracias nefertary por pasar por aquí, por leer mis laberintos mentales y por regalarme tu opinión. Espero yo también poder leerte.
Un abrazo.

Anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sâddha dijo...

Hola nefertary, bienvenida al mundo de los mortales que sienten catarsis y toda suerte de sentimientos; y felicidades por mirar al horizonte de la esperanza y del optimismo.
He visto tu blog y te leo.
Yo también estoy encantado de haberte conocido.

Anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sâddha dijo...

Hola ahora si a las tres mosqueteras de mi blog (utilizo el femenino aplicando la regla de la real academia de la lengua que dice que se aplica el género mayoritario, y lo sigo religiosamente; y me alegro porque así vamos reconociendo el espacio que ocupa la mujer que no es otro que el mismo que el hombre si no más, por aquello de que son más).
Bueno dezaragoza, vamos a ver, de acuerdo, admitimos barco como animal acuático. Todo el que se lo proponga puede hacer las cosas de acuerdo a su potencial, por lo que vamos, que cuasi todos podemos hacer de cuasi todo. El tema es que de manera sutil apliqué aquello de querer es poder y “yo no podía”, jejeje; pero porque sigo pensando que cada cual tiene unas necesidades concretas y yo en particular mi necesidad es un desahogo en el acantilado del ciberespacio, con lo cual el objetivo se cumple desde el punto y hora en que cuelgo mi onanismo mental. El tema novedoso está en que yo no contaba con conocerte a ti, ni a Cris, ni a Majo, ni a Rosa ni a algún@ que otr@ que ha dejado sus palabras y que evidentemente han provocado un cambio en mí, no tanto en el blog porque sigo necesitando tenerlo como recurso de expresión de esta forma, pero eso no quita que vuestras opiniones, pensamientos y comentarios yo los coja los lea y los integre de una u otra manera para en resumen contribuyan a mi deber conmigo mismo que no es otro que crecer.
Por otro lado lo que comentas a Cris, yo soy de la opinión que no hay que confundir la sinceridad con la falta de tacto y ser directo con arrasar ( y no es tu caso, ni mucho menos, al menos conmigo), lo digo por lo de “mejor ser bruto”, aunque lo entiendo como una licencia gramatical.
Y por último, respecto a lo de coger la cuerda para trepar. Con tanto trepa como hay suelto, yo prefiero coger la cuerda para hacerme un columpio o para saltar a la comba debajo del árbol al frescor de su sombra, seguro que de esa manera tengo mi mente más relajada para no tener la necesidad de ir jodiendo a nada ni nadie para sentirme bien.

Cris, a mi lo que realmente me preocupa es el precio que tienen los mejillones en el mercado y tu y yo seguimos sin tomar la medicación.
Ahora bien, respecto a lo segundo esa misma conversación que tuviste tú por la mañana, se la escuché yo a una vecina con su niño pequeño (que será más o menos como el tuyo), el mismo día pero por la tarde noche. No se si será una cuestión que se estudie en psicología evolutiva, pero vamos la coincidencia da que pensar acerca de si habrá una edad concreta en la que l@s niñ@s se cuestionan las estaciones, porque mira tú que es casualidad.
Yo estoy contigo, no creo que sea demasiado tarde, aunque si un poco tarde, por los efectos colaterales que ya estamos sufriendo (me refiero echar una miradita al medio ambiente), pero vamos que creo que todavía no la hemos cagado del todo y estamos a tiempo de echar el freno si no de pararnos del todo.
Ahora me tengo que ir, a Majo le quiero contestar a parte.
Besos a las tres, (bueno a las cuatro, que nefertary también entra en el lote,jejejeje)