miércoles, 21 de enero de 2009

Vida, holograma y otras cuestiones.

El pasado domingo me sorprendía la lectura de una noticia en el periódico en la que se contaba como a través de la física cuántica y la interpretación de una serie de datos recogidos mediante una sonda espacial que se lanzó hace siete años, se está haciendo una interpretación del mundo en la que se expone la hipótesis de que es posible que la experiencia que tenemos del universo no sea más que una proyección holográfica de procesos físicos que están teniendo lugar en algún lugar del cosmos. O sea que este universo tan inabarcable y en el cual tenemos en usufructo una pequeñísima porción para habitar y en donde el resto nos resulta tan inmensurable y misterioso podría ser sólo una proyección, una foto, o un reflejo.
Aparte del desconcierto no puedo negar que cuanto menos me inquieta la dichosa hipótesis.
Me viene a la memoria el cuadro de Gauguin titulado ¿de dónde venimos? ¿qué somos? ¿a dónde vamos? Qué pensaría Gauguin si le hubiesen dicho que estaba pintando una profecía, no tanto por la escena pictórica en sí misma como por cuanto a la representación espacial y las preguntas con las que tituló su cuadro.
Si a lo largo del tiempo siempre han sido este tipo de cuestiones un tema recurrente para intentar encontrar sentido a nuestra existencia, ahora que nos plantean hipótesis en las que se cuestiona que quizás nosotros no somos nosotros sino que somos como “ellos”, los que vemos en los espejos, no puedo por menos que preguntarme también, y entonces ¿dónde estoy? o ¿dónde está el yo que le da sentido a esta existencia fotogénica, proyectada, reflejada o jodidamente desubicada?

3 comentarios:

Cris dijo...

Me gusta Gauguin, porque pintaba siempre a mi hermana, y en ese cuadro sale un montón de veces.

Y me gustas tú, porque nos pintas a todos.

dezaragoza dijo...

Genial post. Me hubiera gustado mucho que enlazaras la noticia ¿puedes darme más datos?, estoy especialmente interesado en el tema. Un saludo.

Sâddha dijo...

Gracias Cris pero he de aclararte que tu eres irretratable, ni Vermeer que es considerado el pintor de la luz sería capaz de plasmar la luz propia que desprendes.

Gracias también a ti dezaragoza, me alegra mucho que te haya gustado. Te cuento, yo leí la noticia este domingo en el diario Público, supongo que no tendrás problema en encontrarla no obstante algo de tanta envergadura seguro que lo encuentras en la red.

Saludos a los dos.